sábado, 28 de febrero de 2009

Mantenimieto Preventivo


Mantenimiento preventivo

Primero empezaremos definiendo que es mantenimiento. Mantenimiento es la acción eficaz para mejorar aspectos operativos relevantes de un establecimiento tales como funcionalidad, seguridad, productividad, comodidad, etc.
Existen dos tipos de mantenimiento los cuales son el mantenimiento correctivo y el manteamiento preventivo.
En especifico el mantenimiento preventivo consiste en revisar periódicamente el hardware y el software de las computadoras.
Este mantenimiento se encarga de prevenir el deterioro, que van adquiriendo los equipos de cómputo debido al uso y agotamiento de la vida de los componentes, partes, piezas, y materiales en general.
También este manteniendo incluye la limpieza del equipo. Es recomendable darle una limpieza periódica a todo el equipo ya que la acumulación de polvo puede causar un cortocircuito que puede ser muy peligroso o también puede provocar el las piezas no funcionen normalmente.

Herramientas

Cepillos de cerdas duras
Brochas antiestáticas
Trapos
Hisopos de algodón
Limpiador de aplicación en espuma
Limpiador de componentes electronicos
Aire comprimido
Aspiradora
Limpiador de unidades de 3 ½
Pinzas
Destornilladores


Pasos para un mantenimiento:
1. Desarmar el equipo: primero se debe de retirar las tapas laterales del gabinete, y desenchufar todos los cables.
2. Limpieza de la placa madre: Después seguiremos con la placa madre. Sacaremos todos los jumpers y sacaremos el polvo soplando fuertemente y sacando la suciedad pegada con un trapo.
3. Mantenimiento del Microprocesador: Es recomendable checar el ventilador para saber si tiene pérdida de velocidad solo hay que prender la maquina y observar por un tiempo si le cuesta girar o va demasiado lento. Antes de volver a instalar el micro, se pone grasa siliconada en el centro del microprocesador y luego se mete el ventilador.
4. Mantenimiento de los lectores Ópticos: Los lectores de CDs, DVDs o grabadores poseen en su interior un ojo denominado óptico el cual es uno de los elementos más importantes de estos dispositivos. Muchas veces, nuestro lector hace ruidos raros, le cuesta leer cds o simplemente no los lee. El motivo más frecuente de este problema es la suciedad que cubre este ojo. La limpieza de este es sencilla. Solo se sacan los tornillos del lector y se sacan las tapas protectoras y la parte de delante de la bandeja. Luego se limpian esas tapas con una aspiradora o trapo. Adentro nos encontraremos con la bandeja y una plaqueta en la parte de abajo. Lo que haremos es soplar o sacudir el aparato para que al cerrarlo no se vuelva a ensuciar el ojo óptico. Después limpiar el ojo con un trapo no muy humedecido con alcohol.
5. Limpieza de los periféricos: Uno de los periféricos que más necesita ser limpiado, es el Mouse. Muchas veces ha pasado que el Mouse no responde bien a nuestros movimientos, el problema más comun es que la bolita esta sucia. Para limpiar la bolita antes que nada, hay que apagar el ordenador y desenchufar el cable, esto hará que trabajemos más cómodos y evitara que el cable se esfuerce al quedar estirado. En la parte inferior del Mouse hay una pequeña tapa la cual tiene dibujada un par de flechas, lo que haremos es girar la tapa hacia ese lado. Luego, cuando la tapa no se pueda girar más, la sacaremos junto a la bolita. Con trapo húmedo procederemos a limpiarla hasta asegurarnos que la bolita gire de manera normal. Otro de los periféricos más importantes es el teclado. La limpieza de este es muy simple y sencilla: Solo hay que pasarle una aspiradora entre los botones para sacar la tierra y el polvo y limpiar los botones, que a veces se encuentran engrasados, con un trapo humedecido con un liquido limpiador, como por ejemplo alcohol. Para limpiar el monitor lo que haremos es limpiar la pantalla con un trapo humedecido con un líquido o crema limpiadora, de arriba hacia abajo, con los cables desconectados. Muchas veces, en el caso de las impresoras de chorro a tinta, los caracteres o dibujos no salen en el papel como tendrían que salir, aun teniendo tinta. Lo que debemos hacer es levantar la tapa de la impresora y limpiar de polvo ese lugar con un soplido y con un trapo humedecido con algún líquido o crema limpiadora. Otra cosa que podemos hacer es sacar el cartucho y limpiar con un trapo humedecido con alcohol, ya que a veces la tinta se seca en ese sitio, impidiendo el correcto paso de color.